martes, 21 de febrero de 2012

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS PROTOZOARIOS Y SU CLASIFICACION TAXONOMICA


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROTOZOARIOS

Los protozoarios son un conjunto heterogéneo formado por aproximadamente     50 000 organismos unicelulares que poseen organelos celulares típicos (eucarióticos) rodeados por una membrana. Puesto que casi todos son móviles y muchos de ellos son neterotróficos, hasta hace algún tiempo se consideraba que este grupo era un solo phylum (filo) dentro del reino Animalia: el phylum Protozoa. En la actualidad se sabe que el grupo está formado realmente por varios phyla (filos) unicelulares diferente!, los cuales, junto con la mayor parte de los phyla de algas, pertenecen al reino Protista. Varios de esos grupos de protozoarios están emparentados, quizá otros evolucionaron de manera independiente a partir de ancestros eucariotes remotos, y otros más son miembros de diversos grupos de algas.

El nivel de organización unicelular es la única característica descriptiva unificadora de los protozoarios, pues en todos los demás aspectos exhiben una diversidad extrema. Además, entre éstos se observan todos los tipos de simetría, una amplia gama de grados de complejidad estructural, y adaptaciones para la vida en todo tipo de condiciones ambientales. Como organismos, los protozoarios se han conservado en el nivel unicelular, aunque han evolucionado a lo largo de muchas líneas por especialización de partes del protoplasma (organelos) o de la estructura esquelético. Así, su sencillez y complejidad se manifiestan en el número e índole de sus organelos y esqueletos, de la misma forma que la sencillez y complejidad de los animales pluricelulares se expresan a través del desarrollo de tejidos y sistemas orgánicos. Una célula protozoaria es mucho más compleja que una metazoaria, aunque no debe olvidarse que la primera es un organismo entero y no parte de éste, como sucede con la segunda.

Existen protozoarios dondequiera que haya humedad: en el mar, en todo tipo de aguas dulces y en el suelo; hay especies comensales, mutualistas y muchas parásitas. Aunque casi todos viven como individuos solitarios, existen muchas formas coloniales. Algunas de éstas, como las especies de Volvox tienen tal grado de interdependencia celular que agua sale de se aproximan a un verdadero nivel estructural la pluricelular. Las especies coloniales o solitarias pueden ser móviles o sésiles.

 FISIOLOGÍA GENERAL DE LOS PROTOZOARIOS

El cuerpo de los protozoarios suele estar delimitado exclusivamente por la membrana celular, que posee la ultraestructura habitual de bicapa lipídica de las células en general. La rigidez 0 flexibilidad del cuerpo de los protozoarios de_ pende en gran medida de la naturaleza del citoplasma cortical subyacente, o ectoplasma, cuya consistencia es gelatinosa a diferencia del citoplasma interno, o endoplasma, que es más líquido. En muchos grupos se observan cubiertas externas inanimadas (conchas o caparazones). Estas pueden ser simples envolturas gelatinosas o celulósicas, o bien se trata de conchas definidas, formadas por diversos materiales orgánicos e inorgánicos o incluso por partículas extrañas aglutinadas.

Según la especie, se presentan desde uno hasta muchos núcleos. Los organelos locomotoras pueden ser flagelos, cilios o unas prolongaciones fluidas del cuerpo llamadas seudópodos. Puesto que el tipo de organelo locomotor es importante en la clasificación del phylum, la estructura de estos se estudia más adelante.

Entre los protozoarios existen todos los tipos de nutrición. Algunos son autotróficos o saprozoicos; muchos ingieren presas o partículas alimenticias y las digieren intracelularmente dentro de vacuolas alimenticias. El alimento penetra en la vacuola por fagocitosis, o englobamiento, lo que a menudo ocurre a través de un citostoma, o boca. Los alimentos líquidos suelen ser ingeridos por pinocitosis. La digestión intracelular se ha estudiado con mayor detalle en amebas y ciliados. Las vacuolas alimenticias sufren notables cambios en la concentración de iones de hidrógeno (pH) y en tamaño durante el transcurso de la digestión. Después de la ingestión, el contenido de la vacuola se torna cada vez más ácido y pierde volumen por eliminación de agua. Luego, los lisosomas aportan sus enzimas hidrolíticas , con lo que la vacuola crece y se vuelve alcalina. Las enzimas digieren el contenido de la vacuola y los productos de la digestión pasan al citoplasma por pinocitosis. Los restos indigeribles se excretan.

   REPRODUCCIÓN Y CICLOS DE VIDA

Los procesos reproductivos y los ciclos de vida de los protozoarios son muy variados. En esteapartado sólo se describen algunos de los términos más comunes.

Casi todos los protozoarios exhiben reproducción asexual, y este proceso es el único mecanismo reproductivo de algunas especies. La división del organismo en dos o más células hijas se conoce como fisión. Cuando este proceso tiene como resultado la formación de dos células hijas similares, se llama fisión o división binaria; si una de las células hijas es mucho más pequeña que la otra, el proceso recibe el nombre de gemación. En algunos protozoarios el proceso usual es la fisión múltiple, o esquizogonia. En ésta, después de un número variable de divisiones nucleares, la célula se divide en ese mismo número de células hijas. Con pocas excepciones, la reproducción asexual implica la replicación de los organelos faltantes después de la fisión.

La reproducción sexual consiste en la fusión (singamia) de gametos idénticos (isogametos) o gametos de diferente tamaño y estructura (anisogametos). Estos últimos varían desde algunos que apenas tienen diferencia en tamaño, hasta óvulos y espermatozoides bien diferenciados. Durante la formación de gametos es común la meiosis, aunque en muchos protozoarios y esporozoarios fiagelados la meiosis es poscigótica, es decir, ocurre después de la formación del cigoto como en la mayoría de las algas. En los ciliados no hay formación de gametos diferentes, sino que dos animales se fusionan e intercambian núcleos por un proceso llamado conjugación. Cada núcleo migratorio se fusiona con un núcleo estacionario presente en el conjugante opuesto y as! se forma el núcleo cigótico (sincarión). Un proceso menos comunes la autogamia, en la cual dos núcleos, c uno de ellos representando un gameto, se signan para formar un cigoto, todo dentro mismo individuo.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROTOZOARIOS

La Taxonomía es la Ciencia que se ocupa de Identificar a los seres vivos, estudiar sus características, darles un nombre y ubicarlos en un lugar dentro de una clasificación.


CLASIFICACIÓN DE PROTOZOARIOS:


- RIZOPODARIOS, se mueven mediante prolongaciones llamadas pseudópodos, que luego retraen.


-ESPOROZOARIOS, se desplazan mediante contarcciones.


-FLAGELADOS, realizan la locomoción por Flagelos, que son prolongaciones fijas que agitan como látigos.


- CILIADOS, poseen cilias o pestañas, que son prolongaciones finísimas, cuyas oscilaciones facilitan el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada